
¿Qué es un código QR dinámico?
Los códigos QR, o códigos de respuesta rápida, son códigos de barras bidimensionales. Hay dos tipos principales de códigos QR:
- Estáticos
- Dinámicos
La diferencia principal entre ambos tipos es el contenido que alojan, el Código QR estático, una vez creado, no permite modificar su contenido, por el contrario un Código QR dinámico si permite editar su contenido una vez creado. Además permite la personalización en cuanto a apariencia se refiere.
Otras principales diferencias
En primer lugar, los códigos QR dinámicos son reciclables. Se puede cambiar su contenido tantas veces como se desee. Pasar de una vCard a tu sitio web, luego a una página móvil y así sucesivamente. Además, no necesitaremos volver a imprimir el código ya que se redirige automáticamente al nuevo contenido.
Otra cosa que los diferencia, es el hecho de que los QRs dinámicos pueden tener un diseño personalizado. Y no sólo agregando un logotipo o eligiendo el color base; en realidad se puede cambiar hasta la forma de sus patrones.
Además de todo esto, los QRs dinámicos nos permiten tener una trazabilidad de uso, las veces que se han escaneado, desde donde, dispositivo, etc. De ahí que otra diferencia, sea el coste de generación de unos y otros, dado que, para los QRs dinámicos debemos disponer de una plataforma específica para crearlos.
Algunos ejemplos de QR dinámico





Ideas de integración


